martes, 18 de junio de 2013

ACCIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE LA MARIHUANA


 ACCIONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE LA MARIHUANA

Toda acción preventiva esta basada en mejorar la integración familiar, sus relaciones y el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para ser mejores Padres, Hijos, Hermanos, Vecinos y Ciudadanos.
Entrenamiento para fortalecer las actitudes y la percepción de la familia con relación al abuso del alcohol, cigarrillos y otras drogas. 



Debe facilitarse el proceso educativo de modo integral incluyendo el conocimiento y la información sobre las drogas, sus abusos, sus riesgos y consecuencias. Los Padres deben establecer en consenso con el resto de los integrantes de la familia de las NORMAS de CONVIVENCIA, así como el respeto a las mismas. 
Deben activar las Reuniones Familiares para conversar lo positivo y lo negativo a modo incentivar el intercambio de opiniones y otros asuntos de interés.


PREVENCIÓN

LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO

Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema, al:

FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:
  1. Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
  2. Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.
  3. Confiar en él y demostrárselo.
  4. Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.
  5. Respetar su privacidad.
  6. Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.



En muchos casos, lo mejor es convertirse en aliado del hijo adolescente. Si no sabes cómo decirle que no a ciertas cosas, lo mejor es que pueda confiar más en ti que en cualquier otra persona. Por esta razón, si tiene contacto con algún tipo de droga lo mejor es que pueda contárselo a sus padres quienes, sin perder la autoridad, pueden brindarle su confianza y sus consejos para que no se convierta en un hábito.

Conocer a los amigos del adolescente y si es posible a los padres de ellos, es bueno para saber en qué entorno se está manejando el joven.




Bibliografia













No hay comentarios:

Publicar un comentario