martes, 4 de junio de 2013


LA MARIHUANA



La marihuana es la droga ilegal favorita de los jóvenes. Se la conoce también por cannabis, cáñamo, hachís, hash, maría, peta, porro, canuto, hierba, chocolate, grifa. Según su presentación, se fuma, se aspira, se mastica o se agrega a bebidas y alimentos.
El cannabis se considera la droga de abuso de mayor consumo en el mundo y es el responsable del fracaso escolar de un buen número de adolescentes.

Uno de cada cinco menores de 18 años la consume habitualmente, y un 2% de ellos son ya consumidores problemáticos de esta sustancia. El cannabis ha sido calificado como puerta de entrada hacia otras sustancias.
Se ha observado también que el cannabis altera dos regiones del cerebro, el hipocampo y la amígdala. Estas dos regiones están relacionadas con la memoria
la concentración y la capacidad de planificar tareas.









EFECTOS DE LA MARIHUANA EN JÓVENES:


Los efectos de la marihuana dependen de:
El tipo de marihuana y su contenido de THC; La forma de uso (que se fume o se coma); La experiencia y expectativas de quien la fuma; El lugar en el que se usa; y la persona está bebiendo alcohol o usando otras drogas.
Algunas personas no sienten nada cuando prueban la marihuana por primera vez. Otras se pueden sentir intoxicadas y/o eufóricas (alegres).
Es común que las personas que usan marihuana sientan gran interés por estímulos visuales, auditivos o de sabor que de otra manera serían ordinarios. Los eventos triviales les pueden parecer sumamente interesantes o graciosos. El tiempo parece pasar muy lentamente y, a veces, la droga hace que la persona sienta mucha sed o hambre.
Se ha observado que el cannabis altera dos regiones del cerebro, el hipocampo y la amígdala. Estas dos regiones están relacionadas con:
•    La memoria
•    La concentración
•    La capacidad de planificar tareas
De este modo se ha confirmado la relación entre la droga y el fracaso escolar.
También produce:
 Esquizofrenia, el consumo de cannabis aumenta el riesgo de sufrir síntomas psicóticos en especial las alucinaciones, e incrementa los trastornos de conducta y la agresividad, y dificulta el tratamiento, con un mayor grado de incumplimiento terapéutico y un aumento en el número de hospitalizaciones. El mecanismo de acción estaría relacionado con el aumento de dopamina que produce el cannabis.




SÍNTOMAS QUE PRODUCE LA MARIHUANA

·         Sensación de bienestar.
·         Relajación
·         Euforia.
·         Adormecimiento.
·         Elevación de la actividad sexual.
·         Los efectos subjetivos varían de modo importante en cada individuo.




¿PORQUE USAN LA MARIHUANA LOS JÓVENES?

Los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas razones, entre las más comunes es la curiosidad y el deseo de ser parte de un grupo social. Es un hecho que los jóvenes que ya fuman cigarrillos o beben alcohol, tienen un mayor riesgo de probar la marihuana.
La investigación también sugiere que el uso del alcohol o las drogas entre los miembros de la familia es otro factor importante. Los padres, abuelos, y hermanos o hermanas mayores son modelos de conducta que los niños tienden a imitar.
Algunos jóvenes que usan drogas no tienen una buena relación con sus padres. Otros tienen amigos que usan drogas y les presionan a probarlas y usarlas. En otras palabras, todos los aspectos del medio en el que se desenvuelve el niño (la casa, la escuela, el vecindario) son determinantes en la posibilidad de que pruebe las drogas.
Los niños que fuman demasiada marihuana se pueden hacer dependientes a ella; y esta es la razón principal por la que la consumen. Otros mencionan aspectos emocionales que les han llevado a las drogas, como la ansiedad, el enojo, la depresión, el aburrimiento y otros. Esto a pesar de que el uso de la marihuana no es la respuesta a los problemas de la vida, y el estar drogado sólo es una forma de no enfrentar las situaciones que presentan un reto.
Los investigadores han encontrado que niños y adolescentes (ambos hembras y varones) que sufren de abuso físico y sexual, tienen más riesgo de usar marihuana y otras drogas y de comenzar a usar drogas a edades más jóvenes que el resto de la juventud.

BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario